Lugar de trabajo racional

Creemos en construir un lugar de trabajo racional y en tomar decisiones inteligentes. Tenemos la convicción de que, sea cual sea la situación, siempre existe una “respuesta correcta” y una mejor manera de actuar, y nos esforzamos por aplicar ambas.

  • Empleamos criterios racionales para tomar las mejores decisiones
    • Valoramos las ideas en base al mérito, explicando siempre el “porqué”
    • Tomamos en cuenta la visión general y aplicamos una perspectiva a largo plazo
    • Intentamos llegar a una solución ventajosa para todos
    • Sometemos nuestras decisiones al escrutinio público
    • Implicamos a las personas adecuadas
    • Fomentamos la discrepancia de ideas y evitamos el conflicto entre personas
  • Creamos una organización sin límites
    • Abrimos la puerta a la crítica constructiva y aprovechamos la experiencia y perspectiva de los demás
    • Aportamos nuestras propias ideas a los proyectos de otros
    • Aplicamos las técnicas de revisión de diseño y generación de ideas: muchas mentes piensan mejor que una sola
    • Compartimos información, planificación y toma de decisiones
    • Recurrimos a equipos multidisciplinarios para completar tareas
    • Fomentamos la responsabilización, no el control
  • Creamos un lugar de trabajo donde prevalece la lógica
    • Tratamos de entender el “porqué” de políticas y normativas
    • Valoramos a los demás por su conocimiento y participación, no su opinión
    • Aplicamos las mismas “prácticas” a todos para mantener la igualdad y la congruencia
    • Nos esforzamos por recompensar la excelencia y evitamos imponer nuestro derecho
    • Creamos un entorno libre de política
    • Solucionamos problemas que interfieren con el trabajo productivo

Procesos y programas que respaldan un lugar de trabajo racional

Equipos asesores

Cada grupo de negocio de la empresa cuenta con un equipo asesor. Este equipo está compuesto por personas de determinadas áreas de la empresa que tienen una relación especial o experiencia con este grupo de negocio en particular. El equipo asesor ayuda al grupo de negocio a establecer prioridades, resolver problemas y mantener la visión general. Los grupos de negocio se reúnen con sus equipos asesores una vez cada trimestre para revisar el progreso en los objetivos, examinar las métricas y desarrollar nuevos planes e instrucciones.

Prácticas recomendadas

En MathWorks tenemos pocas reglas. En lugar de normas, utilizamos un conjunto de prácticas recomendadas. Se trata de procedimientos desarrollados por personas o grupos, que han demostrado ser tan fehacientes que merecen ser adoptados por otras personas y grupos de la empresa. Algunos ejemplos son: cómo dirigir una reunión, cómo redactar una revisión de rendimiento (o autoevaluación) y cómo entrevistar a un postulante. Las prácticas recomendadas fomentan el pensamiento creativo y permiten beneficiarnos de la experiencia y el ingenio de los demás. Creemos que son más eficaces y motivadoras que reglas formales y extensos manuales de procedimientos.

Glosario

Sin límites

No tener límites es lo contrario de poner límites o fronteras, que suelen separar áreas. Esperamos que nuestro personal se expanda más allá de las fronteras. En términos prácticos, esperamos que ofrezcan asistencia y ayuden a otros equipos, departamentos y áreas de la empresa. A su vez, esperamos que todos estén dispuestos a aceptar ideas y ayuda de otras áreas.

Es lo contrario de decir “este no es mi trabajo” o “esto no me compete”.

Revisión de diseño

En MathWorks, una “revisión de diseño” es una oportunidad para que otras personas ayuden a analizar y mejorar un plan, un concepto de producto o un diseño. Creemos en el trabajo en equipo y las revisiones son una forma de que todo el equipo trabaje en sintonía. También creemos que la mejor idea del integrante con más experiencia se puede mejorar, compartiéndola, poniéndola a prueba y escuchando la recomendación de otros.

Para obtener más información sobre las revisiones de diseño, lea el artículo “At Random” de Bob Colwell en la revista Computer (octubre de 2003). © 2005 IEEE. Reimpresión, con permiso, de la revista Computer.

Esfuerzo/Derecho

“Esfuerzo” significa poner lo mejor de nuestra parte.

“Tener derecho” se refiere a sentir que nos deben algo merecido, no que nos lo hayamos ganado por cuenta propia. “Tener derecho” también significa dar recompensas y privilegios basados en jerarquía, título o simplemente por formar parte de la organización o tener cierto cargo o función. Como cuerpo personal y organizativo, debemos evitar ambos tipos de “derechos”.

Responsabilización/Control

“Responsabilización” implica administración: asumir la responsabilidad y proporcionar orientación y gestión.

“Control” significa tener poder sobre algo o tener el mando de algo. También implica un comportamiento egoísta y arbitrario.

Deseamos un entorno de trabajo que anime a todos a ser administradores ejemplares.

Política

Política se refiere a maniobrar dentro de un grupo para obtener control o poder. Significa anteponer el propio interés, a veces en contraposición al bien de la empresa. Es lo contrario de “hacer lo correcto”.

Escrutinio público

El “escrutinio público” de una decisión consiste en hacerla pública para examinarla y debatirla (“exponerla a la luz”). Una decisión que “supera el escrutinio público” es lógica, racional y justa. ¿Cómo “someter las decisiones al escrutinio público”? Imagínese explicando una idea o decisión delante de otros en MathWorks. Pregúntese si comprenderían sus argumentos lógicos. Por lo general, utilizamos la frase: “¿Esta idea superaría el escrutinio público?”

Ventaja para todos

Una solución ventajosa para todos genera beneficios para personas o grupos en los extremos opuestos de un problema o una idea. Se puede lograr cuando ambas partes pueden satisfacer sus intereses si están dispuestas a enfocar el desacuerdo desde una perspectiva diferente.