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text

Añadir descripciones de texto a puntos de datos

Descripción

ejemplo

text(x,y,txt) añade una descripción de texto a un punto de datos o más en los ejes actuales utilizando el texto especificado por txt. Para añadir texto a un punto, especifique x e y como escalares. Para añadir texto a múltiples puntos, especifique x e y como vectores con la misma longitud.

text(x,y,z,txt) coloca el texto en coordenadas 3D.

ejemplo

text(___,Name,Value) especifica las propiedades del objeto Text utilizando uno o más pares nombre-valor. Por ejemplo, 'FontSize',14 establece el tamaño de la fuente en 14 puntos. Puede especificar propiedades de texto con cualquiera de las combinaciones de argumentos de entrada de las sintaxis anteriores. Si especifica las propiedades Position y String como pares nombre-valor, no es necesario especificar las entradas x, y, z y txt.

text(ax,___) crea el texto en los ejes cartesianos, polares o geográficos especificados por ax en lugar de en los ejes actuales (gca). La opción ax puede preceder a cualquiera de las combinaciones de argumentos de entrada de las sintaxis anteriores.

ejemplo

t = text(___) devuelve uno o más objetos de texto. Use t para modificar las propiedades de los objetos de texto después de crearlos. Para obtener una lista de las propiedades y las descripciones, consulte Text Properties. Puede especificar una salida con cualquiera de las sintaxis anteriores.

Ejemplos

contraer todo

Represente una curva sinusoidal. En el punto (π,0), añada la descripción de texto sin(π). Utilice marcado TeX \pi para la letra griega π. Utilice \leftarrow para mostrar una flecha que apunte a la izquierda.

x = 0:pi/20:2*pi;
y = sin(x);
plot(x,y)
text(pi,0,'\leftarrow sin(\pi)')

Figure contains an axes object. The axes object contains 2 objects of type line, text.

Para ver una lista de caracteres griegos y otros elementos de marcado TeX, consulte la descripción de la propiedad Interpreter.

Represente una línea. Añada el mismo texto a dos puntos a lo largo de la línea.

x = linspace(-5,5);
y = x.^3-12*x;
plot(x,y)

xt = [-2 2];
yt = [16 -16];
str = 'dy/dx = 0';
text(xt,yt,str)

Figure contains an axes object. The axes object contains 3 objects of type line, text.

Añada distinto texto a cada punto especificando str como arreglo de celdas.

x = linspace(-5,5);
y = x.^3-12*x;
plot(x,y)

xt = [-2 2];
yt = [16 -16];
str = {'local max','local min'};
text(xt,yt,str)

Figure contains an axes object. The axes object contains 3 objects of type line, text.

Cree una gráfica de líneas y añada una descripción de texto a los ejes. Muestre texto multilínea especificando str como arreglo de celdas.

plot(1:10)
str = {'A simple plot','from 1 to 10'};
text(2,7,str)

Figure contains an axes object. The axes object contains 2 objects of type line, text.

Cree una gráfica de líneas y añada dos descripciones de texto a los ejes. Cuando añada múltiples descripciones de texto a los ejes, muestre el texto multilínea especificando arreglos de celdas anidados.

plot(1:10)
str = {{'A simple plot','from 1 to 10'},'y = x'};
text([2 8],[7 7],str)

Figure contains an axes object. The axes object contains 3 objects of type line, text.

Cree una gráfica de líneas y añada una descripción de texto a los ejes. Utilice una fuente roja de tamaño 14.

plot(1:10)
text(2,8,'A Simple Plot','Color','red','FontSize',14)

Figure contains an axes object. The axes object contains 2 objects of type line, text.

Cree una gráfica de líneas y añada dos descripciones de texto a lo largo de la línea. Devuelva los objetos de texto t.

x = linspace(-5,5);
y = x.^3-12*x;
plot(x,y)
t = text([-2 2],[16 -16],'dy/dx = 0')

Figure contains an axes object. The axes object contains 3 objects of type line, text.

t = 
  2x1 Text array:

  Text    (dy/dx = 0)
  Text    (dy/dx = 0)

La función text crea un objeto de texto para cada descripción. Por lo tanto, t contiene dos objetos de texto.

Cambie el color y el tamaño de la fuente para el primer objeto de texto utilizando t(1). Utilice la notación de puntos para establecer las propiedades. Si está utilizando una versión anterior, utilice la función set en su lugar.

t(1).Color = 'red';
t(1).FontSize = 14;

Figure contains an axes object. The axes object contains 3 objects of type line, text.

Utilice la propiedad AffectAutoLimits para incluir el punto de anclaje del objeto Text en los límites de los ejes. Establecer esta propiedad puede ayudarle a localizar y ajustar la posición de su texto.

Cree una gráfica de una onda sinusoidal.

x = 0:0.1:10;
y = sin(x);
plot(x,y)

Figure contains an axes object. The axes object contains an object of type line.

Cree un objeto de texto fuera de los límites actuales del eje y. Establezca la propiedad AffectAutoLimits en "on" para que los límites de los ejes se ajusten para incluir el punto de anclaje del texto.

text(1.1,1.1,"Peak",AffectAutoLimits="on")

Figure contains an axes object. The axes object contains 2 objects of type line, text.

Argumentos de entrada

contraer todo

Primera coordenada, especificada de una de las siguientes formas:

  • Escalar: agregar texto a un único punto.

  • Vector: agregar texto a múltiples puntos.

La interpretación de la primera coordenada depende del tipo de ejes:

  • Para ejes cartesianos, la primera coordenada es la posición del eje x en unidades de datos. Para cambiar las unidades, establezca la propiedad Units para el objeto Text.

  • Para ejes polares, la primera coordenada es el ángulo polar θ en radianes.

  • Para ejes geográficos, la primera coordenada es la latitud en grados.

x e y deben ser del mismo tamaño.

Para controlar la ubicación del texto en relación con el punto especificado, utilice las propiedades HorizontalAlignment, VerticalAlignment y Extent del objeto Text.

Tipos de datos: single | double | int8 | int16 | int32 | int64 | uint8 | uint16 | uint32 | uint64 | categorical | datetime | duration

Segunda coordenada, especificada de una de las siguientes formas:

  • Escalar: agregar texto a un único punto.

  • Vector: agregar texto a múltiples puntos.

La interpretación de la segunda coordenada depende del tipo de ejes:

  • Para ejes cartesianos, la segunda coordenada es la posición del eje y en unidades de datos. Para cambiar las unidades, establezca la propiedad Units para el objeto Text.

  • Para ejes polares, la segunda coordenada es el radio en unidades de datos.

  • Para ejes geográficos, la segunda coordenada es la longitud en grados.

x e y deben ser del mismo tamaño.

Para controlar la ubicación del texto en relación con el punto especificado, utilice las propiedades HorizontalAlignment, VerticalAlignment y Extent del objeto Text.

Tipos de datos: single | double | int8 | int16 | int32 | int64 | uint8 | uint16 | uint32 | uint64 | categorical | datetime | duration

Tercera coordenada, especificada de una de las siguientes formas:

  • Escalar: agregar texto a un único punto.

  • Vector: agregar texto a múltiples puntos.

La interpretación de la tercera coordenada depende del tipo de ejes:

  • Para ejes cartesianos, la tercera coordenada es la posición del eje z en unidades de datos. Para cambiar las unidades, establezca la propiedad Units para el objeto Text.

  • Para ejes polares y geográficos, la tercera coordenada afecta a la disposición en capas del texto de los ejes.

x, y y z deben ser del mismo tamaño.

Para controlar la ubicación del texto en relación con el punto especificado, utilice las propiedades HorizontalAlignment, VerticalAlignment y Extent del objeto Text.

Tipos de datos: single | double | int8 | int16 | int32 | int64 | uint8 | uint16 | uint32 | uint64 | categorical | datetime | duration

Texto que se desea mostrar, especificado como vector de caracteres, escalar de cadena, arreglo de caracteres, arreglo de cadenas, arreglo de celdas o arreglo categórico.

Texto para un único punto de datos

Para añadir texto a un único punto de datos, especifique txt como vector de caracteres o escalar de cadena. Por ejemplo, text(.5,.5,'my text').

Para texto multilínea:

  • Utilice un arreglo de celdas, donde cada celda contiene una línea de texto. Por ejemplo, text(.5,.5,{'first','second'}).

  • Utilice un arreglo de cadenas, donde cada elemento es una línea de texto. Por ejemplo, text(.5,.5,["first","second"]).

  • Utilice un arreglo de caracteres con múltiples filas, donde cada fila contiene el mismo número de caracteres. Por ejemplo, text(.5,.5,['first '; 'second']).

  • Utilice sprintf para crear un nuevo carácter de línea. Por ejemplo, text(.5,.5,sprintf('first \nsecond')).

Si especifica el texto como un arreglo categórico, MATLAB® utiliza los valores del arreglo, no las categorías.

Texto para múltiples puntos de datos

Para mostrar el mismo texto en cada ubicación, especifique txt como vector de caracteres o cadena. Por ejemplo, text([0 1],[0 1],'my text').

Para mostrar distinto texto en cada ubicación, utilice un arreglo de celdas. Por ejemplo, text([0 1],[0 1],{'first','second'}).

Si se trata de texto multilínea, utilice arreglos de celdas anidados. Por ejemplo, text([0 1],[0 1],{{'first','new line'},'second'}).

Letras griegas, caracteres especiales y variables numéricas

Para incluir caracteres especiales, como superíndices o subíndices, letras griegas o símbolos matemáticos, use el marcado TeX. Para ver una lista de marcado compatible, consulte la propiedad Interpreter.

Para incluir variables numéricas en el texto, utilice la función num2str.

v = 42;
txt = ['The value is ',num2str(v)];

Ejes objetivo, especificados como objeto Axes, objeto PolarAxes u objeto GeographicAxes. Si no especifica los ejes, text utiliza los ejes actuales.

Argumentos de par nombre-valor

Especifique pares opcionales de argumentos como Name1=Value1,...,NameN=ValueN, donde Name es el nombre del argumento y Value es el valor correspondiente. Los argumentos nombre-valor deben aparecer después de otros argumentos, pero el orden de los pares no importa.

En las versiones anteriores a R2021a, utilice comas para separar cada nombre y valor, y encierre Name entre comillas.

Ejemplo: text(.5,.5,'my text','FontSize',14,'Color','red')

Nota

Las propiedades que se enumeran aquí son solo un subconjunto. Para obtener una lista completa, consulte Text Properties.

Tamaño de la fuente, especificado como valor escalar mayor que cero en unidades de punto. El tamaño de fuente predeterminado depende del sistema operativo específico y de la configuración local. Un punto equivale a 1/72 pulgadas. Para cambiar las unidades de la fuente, utilice la propiedad FontUnits.

Ejemplo: 12

Tipos de datos: single | double | int8 | int16 | int32 | int64 | uint8 | uint16 | uint32 | uint64

Grosor de los caracteres, especificado como 'normal' o 'bold'.

MATLAB utiliza la propiedad FontWeight para seleccionar una fuente de las disponibles en el sistema. No todas las fuentes disponen de un grosor negrita. Por lo tanto, especificar un grosor de fuente negrita puede seguir teniendo como resultado un grosor de fuente normal.

Nombre de la fuente, especificado como nombre de la fuente compatible o "FixedWidth". Para mostrar e imprimir texto correctamente, debe elegir una fuente compatible con el sistema. La fuente predeterminada depende del sistema operativo y de la configuración local.

Para utilizar una fuente con un grosor fijo que se vea bien en cualquier configuración local, utilice "FixedWidth". La fuente con grosor fijo se basa en la propiedad raíz FixedWidthFontName. Configurar la propiedad raíz FixedWidthFontName provoca una actualización inmediata de la visualización para utilizar la nueva fuente.

Color del texto, especificado como triplete RGB, código de color hexadecimal, nombre de color o nombre corto. El valor predeterminado de [0 0 0] se corresponde con el negro.

Para definir un color personalizado, especifique un triplete RGB o un código de color hexadecimal.

  • Un triplete RGB es un vector fila de tres elementos, cuyos elementos especifican las intensidades de los componentes rojo, verde y azul del color. Las intensidades deben estar en el rango [0,1], por ejemplo [0.4 0.6 0.7].

  • Un código de color hexadecimal es un escalar de cadena o un vector de caracteres que comienza con el símbolo de almohadilla (#) seguido de tres o seis dígitos hexadecimales, que pueden oscilar entre 0 y F. Los valores no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Por lo tanto, los códigos de color "#FF8800", "#ff8800", "#F80" y "#f80" son equivalentes.

Como alternativa, puede especificar algunos colores frecuentes por su nombre. En esta tabla se enumeran las opciones de color con su nombre, los tripletes RGB equivalentes y los códigos de color hexadecimales.

Nombre del colorNombre cortoTriplete RGBCódigo de color hexadecimalApariencia
"red""r"[1 0 0]"#FF0000"

Sample of the color red

"green""g"[0 1 0]"#00FF00"

Sample of the color green

"blue""b"[0 0 1]"#0000FF"

Sample of the color blue

"cyan" "c"[0 1 1]"#00FFFF"

Sample of the color cyan

"magenta""m"[1 0 1]"#FF00FF"

Sample of the color magenta

"yellow""y"[1 1 0]"#FFFF00"

Sample of the color yellow

"black""k"[0 0 0]"#000000"

Sample of the color black

"white""w"[1 1 1]"#FFFFFF"

Sample of the color white

"none"No se aplicaNo se aplicaNo se aplicaSin color

A continuación, se indican los tripletes RGB y los códigos de color hexadecimales de los colores predeterminados que MATLAB utiliza en muchos tipos de gráficas.

Triplete RGBCódigo de color hexadecimalApariencia
[0 0.4470 0.7410]"#0072BD"

Sample of RGB triplet [0 0.4470 0.7410], which appears as dark blue

[0.8500 0.3250 0.0980]"#D95319"

Sample of RGB triplet [0.8500 0.3250 0.0980], which appears as dark orange

[0.9290 0.6940 0.1250]"#EDB120"

Sample of RGB triplet [0.9290 0.6940 0.1250], which appears as dark yellow

[0.4940 0.1840 0.5560]"#7E2F8E"

Sample of RGB triplet [0.4940 0.1840 0.5560], which appears as dark purple

[0.4660 0.6740 0.1880]"#77AC30"

Sample of RGB triplet [0.4660 0.6740 0.1880], which appears as medium green

[0.3010 0.7450 0.9330]"#4DBEEE"

Sample of RGB triplet [0.3010 0.7450 0.9330], which appears as light blue

[0.6350 0.0780 0.1840]"#A2142F"

Sample of RGB triplet [0.6350 0.0780 0.1840], which appears as dark red

Ejemplo: 'blue'

Ejemplo: [0 0 1]

Ejemplo: '#0000FF'

Alineación horizontal de la etiqueta con respecto al valor x en la propiedad Position, especificado como uno de los valores de esta tabla. La línea vertical indica dónde se encuentra el valor x en relación con el texto.

ValorResultado
'left' (valor predeterminado)

Sample of left-aligned text

'center'

Sample of centered text

'right'

Sample of right-aligned text

Ubicación del texto, especificada como vector de dos elementos de la forma [x y] o vector de tres elementos de la forma [x y z]. Si omite el tercer elemento, z, MATLAB lo establece en 0.

Especifique la posición utilizando valores numéricos. Para convertir los valores de fecha/hora o de duración a los valores numéricos adecuados para una dirección de coordenada en concreto, consulte ruler2num.

De forma predeterminada, el valor de la posición se define en unidades de datos. Para cambiar las unidades, utilice la propiedad Units.

Ejemplo: [0.5 0.5 0]

Tipos de datos: double | single | int8 | int16 | int32 | int64 | uint8 | uint16 | uint32 | uint64

Unidades de posición, especificadas como uno de los valores de esta tabla.

UnidadesDescripción
'data' (valor predeterminado)Coordenadas de datos.
'normalized' Normalizadas con respecto a los ejes. La esquina inferior izquierda de los ejes se asigna a (0,0) y la esquina superior derecha, a (1,1).
'inches'Pulgadas.
'centimeters'Centímetros.
'characters'

Se basa en el tamaño de carácter de fuente predeterminado del sistema.

  • Anchura del carácter = anchura de la letra x.

  • Altura del carácter = distancia entre las líneas de referencia de dos líneas de texto.

'points'Puntos. Un punto equivale a 1/72 pulgadas.
'pixels'

Píxeles.

A partir de la versión R2015b, las distancias en píxeles son independientes de la resolución del sistema en sistemas Windows® y Macintosh:

  • En sistemas Windows, un píxel es 1/96 de una pulgada.

  • En sistemas Macintosh, un píxel es 1/72 de una pulgada.

En sistemas Linux®, la resolución del sistema determina el tamaño de un píxel.

Todas las unidades, excepto 'data', se miden desde la esquina inferior izquierda de los ejes. Esta propiedad afecta a las propiedades Position y Extent.

Si especifica las propiedades Position y Units como pares Name,Value cuando crea el objeto Text, el orden de especificación es relevante. Para definir la posición con unidades particulares, establezca la propiedad Units antes de la propiedad Position.

Intérprete de texto, especificado como uno de estos valores:

  • 'tex': interpreta caracteres usando un subconjunto del marcado TeX.

  • 'latex': interpreta caracteres usando el marcado LaTeX.

  • 'none': muestra caracteres literales.

Marcado TeX

De forma predeterminada, MATLAB admite un subconjunto del marcado TeX. Utilice el marcado TeX para agregar superíndices y subíndices, modificar el tipo y el color de la fuente e incluir caracteres especiales en el texto.

Los modificadores permanecen en vigencia hasta el final del texto. Los superíndices y los subíndices son una excepción porque solo modifican el siguiente carácter o los caracteres incluidos entre llaves. Cuando se establece el intérprete en 'tex', los modificadores admitidos son los siguientes.

ModificadorDescripciónEjemplo
^{ }Superíndice'text^{superscript}'
_{ }Subíndice'text_{subscript}'
\bfFuente en negrita'\bf text'
\itFuente en cursiva'\it text'
\slFuente oblicua (generalmente igual que la fuente cursiva)'\sl text'
\rmFuente normal'\rm text'
\fontname{specifier}Nombre de fuente: sustituya specifier por el nombre de una familia de fuentes. Puede usarlo en combinación con otros modificadores.'\fontname{Courier} text'
\fontsize{specifier}Tamaño de la fuente: sustituya specifier por un valor escalar numérico en unidades de punto.'\fontsize{15} text'
\color{specifier}Color de la fuente: sustituya specifier por uno de estos colores: red, green, yellow, magenta, blue, black, white, gray, darkGreen, orange o lightBlue.'\color{magenta} text'
\color[rgb]{specifier}Color de fuente personalizado: sustituya specifier por un triplete RGB de tres elementos.'\color[rgb]{0,0.5,0.5} text'

En esta tabla, se muestran los caracteres especiales admitidos para el intérprete 'tex'.

Secuencia de caracteresSímboloSecuencia de caracteresSímboloSecuencia de caracteresSímbolo

\alpha

α

\upsilon

υ

\sim

~

\angle

\phi

ϕ

\leq

\ast

*

\chi

χ

\infty

\beta

β

\psi

ψ

\clubsuit

\gamma

γ

\omega

ω

\diamondsuit

\delta

δ

\Gamma

Γ

\heartsuit

\epsilon

ϵ

\Delta

Δ

\spadesuit

\zeta

ζ

\Theta

Θ

\leftrightarrow

\eta

η

\Lambda

Λ

\leftarrow

\theta

θ

\Xi

Ξ

\Leftarrow

\vartheta

ϑ

\Pi

Π

\uparrow

\iota

ι

\Sigma

Σ

\rightarrow

\kappa

κ

\Upsilon

ϒ

\Rightarrow

\lambda

λ

\Phi

Φ

\downarrow

\mu

µ

\Psi

Ψ

\circ

º

\nu

ν

\Omega

Ω

\pm

±

\xi

ξ

\forall

\geq

\pi

π

\exists

\propto

\rho

ρ

\ni

\partial

\sigma

σ

\cong

\bullet

\varsigma

ς

\approx

\div

÷

\tau

τ

\Re

\neq

\equiv

\oplus

\aleph

\Im

\cup

\wp

\otimes

\subseteq

\oslash

\cap

\in

\supseteq

\supset

\lceil

\subset

\int

\cdot

·

\o

ο

\rfloor

\neg

¬

\nabla

\lfloor

\times

x

\ldots

...

\perp

\surd

\prime

´

\wedge

\varpi

ϖ

\0

\rceil

\rangle

\mid

|

\vee

\langle

\copyright

©

Marcado LaTeX

Para utilizar el marcado LaTeX, establezca el intérprete en 'latex'. En el modo en línea, encierre el marcado entre símbolos de dólar ($). En el modo de visualización, encierre el marcado entre símbolos de dólar dobles ($$).

Modo LaTeXEjemploResultado
En línea

'$\int_1^{20} x^2 dx$'

Equation with LaTeX inline mode

Visualización

'$$\int_1^{20} x^2 dx$$'

Equation with LaTeX display mode

El texto mostrado utiliza el estilo de fuente de LaTeX predeterminado. Las propiedades FontName, FontWeight y FontAngle no tienen ningún efecto. Para cambiar el estilo de fuente, utilice el marcado LaTeX.

El tamaño máximo del texto que puede utilizar con el intérprete de LaTeX es de 1.200 caracteres. En texto multilínea, esto se reduce aproximadamente 10 caracteres por línea.

Para ejemplos que utilicen TeX y LaTeX, consulte Letras griegas y caracteres especiales en el texto de la gráfica. Para obtener más información sobre el sistema LaTeX, consulte el sitio web del proyecto LaTeX en https://www.latex-project.org/.

Argumentos de salida

contraer todo

objetos Text. Utilice los elementos de t para modificar un objeto Text específico después de crearlo. Para obtener una lista de las propiedades, consulte Text Properties.

Sugerencias

  • De forma predeterminada, la propiedad Clipping para objetos de texto se establece en "off", por lo que el texto puede aparecer fuera de los ejes. Para recortar el texto de forma que se ajuste a los límites de los ejes, establezca la propiedad en "on".

  • Las palabras "default", "remove" y "factory" son palabras reservadas en MATLAB. Para crear texto utilizando una de estas palabras, añada una barra invertida (\) antes de la palabra; por ejemplo, text(.5,.5,"\default").

Historial de versiones

Introducido antes de R2006a