Modelización y simulación

Introducción a la modelización y simulación

La modelización es una representación virtual de un sistema del mundo real que incluye software y hardware.

La simulación se emplea para evaluar un diseño nuevo, diagnosticar problemas de un diseño existente y probar un sistema en condiciones que son difíciles de reproducir en un sistema real.

Si algún componente del sistema está regido por relaciones matemáticas, puede modelar y simular su representación virtual en una amplia variedad de condiciones para descubrir cómo se comporta.

Importancia de la modelización y la simulación

Crear modelos y simularlos es útil para probar condiciones que pueden resultar difíciles de reproducir solo con prototipos de hardware, especialmente en la fase inicial del proceso de diseño, cuando es posible que no haya hardware disponible.

La modelización y la simulación pueden mejorar la calidad del diseño del sistema desde un comienzo y ayudan a reducir el número de errores más adelante en el proceso de diseño. Esto se traduce en una reducción significativa del plazo y el coste de desarrollo.

Herramientas para modelización, simulación y automatización

MATLAB®, Simulink®, Stateflow® y Simscape™ son herramientas para diseñar sistemas, simular su comportamiento en un entorno y generar automáticamente código que se puede desplegar en hardware.

Entre las representaciones comunes de modelos de sistemas se incluyen diagramas de bloques, esquemas y diagramas de estados. Con estas representaciones, puede modelar sistemas mecatrónicos, software de control, algoritmos de procesamiento de señales y sistemas de comunicaciones. Para obtener más información sobre modelización, simulación y automatización con diagramas de bloques, consulte Simulink.

También puede consultar estos temas: diseño y simulación de sistemas, software de simulación, diseño de variantes en Simulink, modelización y simulación de motores