Thien eDrives reduce a la mitad el tiempo de desarrollo de un controlador de motor eléctrico gracias al diseño basado en modelos

Las herramientas de generación de código de MathWorks para los MCU C2000 de TI aceleran el proceso desde el primer prototipo hasta la serie final

Madrid, Spain - (13 sep 2011)

Motor síncrono de imán permanente de Thien eDrives

MathWorks ha anunciado hoy que Thien eDrives (anteriormente ATB Technologies), un fabricante accionamientos eléctricos, utilizó MATLAB y Simulink para modelar, simular e implementar un sistema de control de motor eléctrico en un microcontrolador (MCU) C2000 de TI. Mediante la aplicación del diseño basado en modelos, Thien eDrives pasó con rapidez del primer prototipo a la serie final, con una reducción del plazo de desarrollo del 50%.

Con objeto de desarrollar un accionamiento eléctrico para el grupo compresor de un vehículo con pila de combustible, incluidos el software de control del motor, el sistema electrónico, el motor y otros componentes mecánicos, Thien eDrives necesitaba un enfoque de diseño que permitiera la verificación temprana de las estrategias de control, la generación de código y la realización de iteraciones de diseño rápidas a lo largo del proyecto. El diseño basado en modelos permitió la verificación en diversas etapas del desarrollo, lo que contribuyó a producir un componente de alta calidad en un periodo de tiempo más reducido. La generación de código automática eliminó el proceso de codificación manual, el cual resulta largo y es susceptible de errores, además de proporcionar mayor seguridad en cuanto a la conformidad con ciertos estándares MISRA C. El uso de modelos también simplificó las revisiones de diseño con los clientes de Thien eDrives, al eliminar la necesidad de procesos relacionados con la revisión de código.

“En proyectos anteriores, simulamos y verificamos nuestros diseños en Simulink”, nos cuenta Georg Staffler, ingeniero de desarrollo en Thien eDrives. “Para este proyecto adoptamos la generación de código automática, lo que nos permitió completar el proyecto del compresor en la mitad de tiempo que otro proyecto similar en el que se utilizó el diseño basado en modelos con codificación manual. La generación de código tuvo como resultado menos errores, más calidad e iteraciones más rápidas, además de permitir un enfoque modular que facilitó la reutilización de modelos en otros proyectos.”

“Los proyectos de accionamientos eléctricos se están haciendo más complejos porque requieren que los diversos componentes de un sistema trabajen juntos para obtener el máximo de rendimiento y eficiencia”, afirma Jon Friedman, director de marketing para el sector de la automoción en MathWorks. “El diseño basado en modelos ofrece un flujo de trabajo que permite a los ingenieros trabajar en el diseño tanto en el nivel de componentes como en el de la aplicación global. Thien eDrives ha demostrado cómo este enfoque de diseño aporta eficiencia y ventajas en todas las etapas del proceso de desarrollo.”

Además de MATLAB y Simulink, el equipo empleó otras herramientas, como Simulink Coder, Embedded Coder, Stateflow, Signal Processing Toolbox y Simulink Fixed Point. El diseño basado en modelos permitió a Thien eDrives terminar el motor del compresor dentro del plazo; este motor se está produciendo y utilizando actualmente en coches con pila de combustible que circulan por las carreteras en la actualidad.

Puede obtener más detalles sobre el uso de MATLAB y Simulink en Thien eDrives en ATB Technologies Cuts Electric Motor Controller Development Time by 50% Using Code Generation for TI’s C2000 MCU (“ATB Technologies reduce un 50% el plazo de desarrollo de un controlador de motor eléctrico mediante la generación de código para un MCU C2000 de TI”).

THIEN eDrives: un socio competente para soluciones de accionamiento personalizadas

THIEN e-Drives es el socio perfecto para la fabricación de sistemas de accionamiento mecatrónicos innovadores, desde el diseño virtual y los prototipos hasta la producción en serie. Nuestra pericia, unida a los años de experiencia y a procesos estandarizados, garantiza los más altos estándares de ingeniería y calidad de los productos. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Además del desarrollo de soluciones para sistemas específicos del cliente, también suministramos “productos estándar” con los niveles más elevados de eficiencia energética y que ya cumplen los requisitos de las futuras categorías de eficiencia. Nuestros productos se emplean en un amplio abanico de aplicaciones, tales como máquinas herramienta, ventiladores, bombas, bombas de vacío, maquinaria textil, máquinas de impresión, equipo de elevación y transportadores, así como también en el sector de las “aplicaciones móviles” en el caso de maquinaria auxiliar, accionamientos de tracción en el sector de la automoción, bicicletas eléctricas y vehículos recreativos eléctricos. Para obtener más información, visite THIEN eDrives.